Get Adobe Flash player
Inicio

vilmaechavarria

PALABRAS DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER SINTRAEMSDES MEDELLÍN

Buenas noches a todas y todos: señor. Néstor Monsalve, Presidente de NACIONAL SINTRAEMDES; señor Heber Ríos Pérez, presidente SUBDIRECTIVA MEDELLIN SINTRAEMDES y demás miembros de la Junta Directiva y a ustedes, mujeres afiliadas y trabajadoras del sindicato.

Hoy, 8 de Marzo, es un día realmente especial para mí.
A ti mujer, te pido: siéntete afortunada como yo. Mira a tu alrededor y da las gracias a tus compañeras que hoy han acudido a tu día, a mi día, a nuestra celebración: el día de la lucha por la igualdad, el día de la mujer trabajadora.

Una carrera que inició hace muchos años atrás y que encuentra recompensa un día como hoy, hace 100 años. Cien años de reivindicación, de logros, de igualdad por los derechos y oportunidades. Cien años necesarios y a la vez injustos porque no hace mucho la ley decía que el hombre era superior; no se nos permitía abrir una cuenta en el banco y se exigía el permiso de tu marido para poder trabajar, no teníamos voto. Pero hoy, gracias a personas como nosotros y nosotras, tenemos una ley de igualdad; cada vez hay más universitarias, más mujeres ocupamos puestos de responsabilidad, decidimos sobre nuestra maternidad, luchamos contra la violencia de género, existe un permiso de paternidad. No le dejamos margen a la discriminación, “hemos roto barreras” y seguimos soñando juntos por todo lo que nos queda por andar hacia la igualdad.

Una carrera en la que el hombre partió con ventaja y la mujer corre, día a día, no para ganar sino para alcanzar a nuestro compañero y agarrarle fuerte de la mano para cruzar juntos la línea de meta y, así, conseguir un modelo social más igualitario, más productivo y eficiente, que termine con las desigualdades entre hombres y mujeres.

Hemos logrado el reconocimiento “formal” de la participación de las mujeres en igualdad y en todos los ámbitos, pero la realidad no es la misma, y seguimos arrastrando un gran desequilibrio en la participación y en la toma de decisiones. La igualdad real pasa por un empleo con las mismas condiciones para todos y todas, independientemente del sexo y cómo no, por un reparto igualitario de las labores domésticas y de los cuidados. Olvidar el potencial de la incorporación de las mujeres a un mercado de laboral estable y de calidad, es conducir las reformas emprendidas al fracaso más absoluto. Desde el sindicato vamos a trabajar por ello

En este 8 de Marzo de 2012, desde SINTRAEMSDES Medellín, no solo queremos reconocer el valor de la lucha de las mujeres por la igualdad, sino fomentar una lucha colectiva y hacer un llamamiento para trabajar solidariamente, todas y todos, por una convivencia mejor, más justa y más igualitaria.

VILMA LUZ EHAVARRÍA RAMÍREZ

Secretaria de la Mujer y la Juventud de SINTRAEMSDES

 
undefined